jueves, 31 de mayo de 2012

UNA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN ASAMBLEAS Y COMISIONES EDUCATIVAS PARA LA HORA DE TUTORÍA

El lunes 21 de junio, tuvimos una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.
La conferencia nos la dio un profesor del I.E.S. Mayorazgo, llamado Sebas.
Sebas nos contó qué hizo en su instituto para fomentar la participación de todos los alumnos.
En esta conferencia pudimos aprender que los alumnos también tienen voz y voto, y que ellos son el eje principal de las actividades que se realizan. Por ello, los centros escolares deben ser más democráticos y participativos.
Para favorecer esta participación por parte del alumnado, es necesario hacer uso de las tutorías (las "famosas horas libres"). Para poder hacer un gran uso de las tutorías, los horarios se cuadrarían de tal manera que coincidirían varios grupos teniendo tutoría a la misma hora. Así, se formarían asambleas con alumnos de todos los grupos. Esta asamblea se encargaría, sobre todo, de cuestiones generales. Por ello, es necesario distinguir dos tipos de asambleas:
1) Asamblea de clase : Asamblea formada por los alumnos de un mismo grupo.
2) Asamblea General: Asamblea formada por los alumnos de todos los grupos.
En la Asamblea se crearía las siguientes actividades, las cuales motivaría muchísimo al alumnado: radio del centro, revista, cartelería, etc.
La organización realizada en estas Asambleas, es un ejemplo claro del "Trabajo por Proyecto", entendiendo por proyecto la radio, la revista, etc.
Esta propuesta, creo que es muy importante para un Centro Escolar, ya que, a parte de fomentar un clima de participación del alumnado, también supone la integración de todos los alumnos y alumnas, los niños aprenden a ser más responsables, se fomenta un ambiente de organización viva, dinámica y activa y, sobre todo, se aprende mucho.
¿Qué se debe aprender en la escuela? ¿Qué merece la pena aprender en la escuela? Todo esta propuesta, nos da la respuesta.
¿Por qué suceden agresiones y problemas de conducta en la escuela? Muy fácil, no son los niños el problema, ni su conducta, ni su educación. No. El problema, realmente, es la escasa motivación y disciplina que tiene una escuela. Por ello, tres cosas importante a seguir: MOTIVACIÓN, METODOLOGÍA Y DISCIPLINA.
Desgraciadamente, este proyecto finalizó, ya que fue revisado por un inspector que se opuso totalmente a ésto, siendo partidario de que cada tutor debía estar sólo con los alumnos de su clase y no con el resto.
A mí este proyecto me parece realmente interesante. Pienso que todas las escuelas deberían hacer uso de las tutorías, ya que al fin y al cabo es una hora que se pierde totalmente. Es muy importante que los alumnos tengan voz y voto en la escuela, pues es a ellos a quienes se les está enseñando. ¿Por qué no le podemos enseñar de una manera más amena y divertida? ¿Por qué siempre hay que hacer uso de libros llenos de contenidos? Pienso que los maestros deben ser más innovadores y no adaptarse a lo habitual. Deben dejar a un lado los libros de textos, hacer más uso de las nuevas tecnologías, preguntar a sus alumnos y alumnas qué les gustaría hacer en las clases y qué necesita la escuela. Espero que algún día la educación cambie en las escuelas y que los maestros, sean verdaderos maestros, aquellos que se recuerdan toda la vida por lo mucho que hemos aprendido con ellos y por todo lo que nos han enseñado. Es cuestión de echarle ganas y luchar por los derechos de los alumnos.
¡¡¡A luchar por una escuela democrática y participativa!!!

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