jueves, 17 de mayo de 2012

Plan de Atención a la Diversidad

Uno de los temas más importante a tratar en este blog, probablemente sea el de "Plan de Atención a la Diversidad". Por ello, dejo aquí los enlaces de algunos planes de distintos colegios de España:
http://cpantoniovalbuena.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/PLAN_DE_ATENCION_A_LA_DIVERSIDAD_CEIP_ANTONIO_VALBUENA_2007_2008.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04000997/PAD.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ApoyoAlCurriculo/CurriculoDeAndalucia/Seccion/EducacionPrimaria/DocumentosejemplificadoresEducacionPrimaria/1179901757692_wysiwyg_libpri14.pdf


Entendemos la Atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que tratan de satisfacer las necesidades de todo el alumnado.

LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD:
Dentro de las medidas referidas al centro y con carácter general, tenemos los progresivos niveles de concrección del currículum a través de la elaboración de los diversos instrumentos que concretizan el currículum, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son: las Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular de Ciclo y/o etapa, la Programación de Aula, etc., y que sirven de marco de referencia y guía de trabajo para los profesores de ese centro.

En la programación de aula, el profesor deberá:
1) Concretar los objetivos del ciclo.
2) Organizar y secuenciar los contenidos del ciclo.
3) Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos.
4) Establecer los criterios de evaluación a utilizar.

Además de las propuestas de carácter general que dan los profesores, también se dan una serie de medidas ordenadas de menor a mayor:
- El esfuerzo educativo.
- Las adaptaciones curriculares, que buscan respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos.
- La diversificación curricular, que consiste en una adaptación curricular extrema para alumnos con déficits graves y permanentes.
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
- La optatividad, que es concebida como un mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en relación con capacidades que se consideran básicas.

Desde mi punto de vista, este Plan abre las puertas a muchos alumnos que tienen "problemas" y que son discriminados por muchos maestros/as, alumnos/as y padres. Es muy fácil llegar a la escuela, sentarte en la mesa de profesor y dejar que el alumnos con "problemas" haga sus tareas de apoyo. Sí, es realmente fácil. Pero para que un alumno haga eso no hace falta tener un maestro en la escuela, ¿no? Para eso, que se vaya el alumno a su casa y haga allí sus tareas, total, va a estar mucho más pendiente su familia de él que el propio maestro que tiene la obligación de enseñar y educar a dicho alumno.
En una escuela es necesario que haya diversidad, pues así aprenderán unos alumnos de otros. Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación y los maestros debemos facilitarles el aprendizaje.
Me da pena ver estos maravillosos Planes de Atención a la Diversidad y saber que hay muchísimos maestros que no lo respetan y que, directamente, no los hacen. La verdad, no entiendo por qué, ni nunca lo entenderé. Solo espero aprender de estos Planes y que todo esto cambie, porque me parece vergonzoso que en muchas escuelas no se respete la diversidad.
Los maestros deben volcarse con los alumnos, pues son maestros y educadores.
La diversidad fomenta la tolerancia, la libertad y la cooperación.


1 comentario:

  1. Buen rastreo de información. Espero el resto de la entrada u, sobre todo, tus comentarios.
    El tema no puede ser más importante ni afectarnos más, porque todos somos diferentes y tenemos necesidades, intereses, capacidades... Diferentes.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar